lunes, 21 de septiembre de 2009

INTRODUCCION


José Pashaca es un salvadoreño común y corriente, con una historia muy particular. Te invito a que descubras qué es lo que hace especial la vida de este campesino. Para esto debes leer con mucha atención el cuento escrito por Salarrué titulado “La Botija”.

José Pashaca nos deja una gran lección, “las riquezas se consiguen con el propio esfuerzo”, pero hay que estar muy conscientes que nosotros mismos las podemos lograr. ¿Crees tú que actuarías de la misma forma que José Pashaca? ¿Por qué él no pudo disfrutar de su riqueza? ¿Me puedes ayudar a aconsejarle?

TAREA

Debes leer o escuchar el cuento “La Botija”, el cual encontrarás en las siguientes direcciones: www.youtube.com/watch?v=FM6Ynul0T4Y

www.cuscatla.com/salarrue.htm

Posteriormente realizarás las actividades que a continuación te detallaré.

PROCESO

1- Comenzaremos por conocer algo sobre el autor de este cuento. ¿Sabes por qué a este gran literato se le conoce con el seudónimo de SALARRUÉ? Escríbelo entonces y estarás superando la primera prueba. Llevarás un punto.

2- Si quieres llegar a dos puntos encuentra, escribe y explica el significado de cinco palabras de origen indígena utilizados en el cuento.

3- Salarrué, el autor de La Botija, emplea un estilo particular de lenguaje para referirse a los rasgos que quiere destacar. ¿De qué otra manera escribirías las siguientes expresiones?:

“Era un cuerpo tirado en cuero”

“Petrona Pulunto era la nana de aquella boca” Llegarás a tres puntos

4- Imagina otro final para el cuento de Salarrué. ¿Qué le aconsejarías a José Pashaca? Concluirás con cuatro puntos

RECURSOS

EN PRIMER LUGAR DEBES LEER LA OBRA DE SALARRUE "LA BOTIJA", QUE SE ENCUENTRA EN EL LIBRO "OBRAS ESCOGIDAS".
TE RECOMENDAMOS INGRESAR A LA SIGUIENTE PAGINA Y VER EL VIDEO-




www.cuscatla.com/salarrue.htm

www.educaguia.com

www.mundolatino.org